Disponibles al teléfono y Whatsapp en el +34 635 079 016

La Ribeira Sacra en familia

Podría definirse Ribeira Sacra como uno de los secretos mejor guardados de Galicia. Una maravillosa combinación de cultura, naturaleza, historia y arte que lo convierten en un destino irresistible para desconectar de la rutina y disfrutar en familia.

La Ribeira Sacra es una zona que comprende las riberas de los ríos Cabe, Sil y Miño, en la zona sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Orense, en Galicia, España. La capital de la zona se convino que fuese la ciudad de Monforte de Lemos, en la provincia de Lugo, que es también la localidad más poblada.

El primer testimonio escrito que tenemos del topónimo es el documento fundacional del Monasterio de Santa María de Montederramo, otorgado en Allariz, el 21 de agosto de 1124 por Doña Teresa de Portugal. La nomenclatura se populariza a raíz de la publicación, traducción y comentario de dicho documento por el historiador Fray Antonio de Yepes, que señaló que el documento hacía referencia a la zona como Rivoira Sacra, traduciéndolo como "Ribeira Sacra", en referencia a la gran cantidad de monasterios existentes en la zona.

Visitas recomendadas

La singularidad de los impresionantes cañones del Sil y del Miño contienen tanta riqueza ambiental que se convierte en imprescindibles inspira tanta paz y tranquilidad que, en su momento, los monjes ermitaños optaron por ella para llevar a cabo sus tareas de meditación.

Miradores recomendados: Balcones de Madrid

Vistas espectaculares de los cañones del Sil e ideal para hacer un picnic ya que tiene bancos para sentarse y pasar un rato.

Balcones de Madrid - Babyboo

Más miradores

Excursiones

Por la Ribeira Sacra podemos hacer cantidad de excursiones aptas para todas las edades. Entre muchas, os recomendamos las Pasarelas del rio Mao. Ruta que empieza en la Fábrica de la Luz. Este es el edificio de la antigua Central Hidroeléctrica ahora restaurado como cantina, albergue turístico con actividades de turismo activo y formación ambiental.

Excursion pasarelas del río mao

Explicación de la ruta

Si queréis encontrar más rutas que hacer de senderismo podéis visitar el siguiente link:

Senderismo por la Ribeira Sacra

Para estas excursiones os recomendamos una mochila de senderismo para llevar a los más pequeños de la casa.

 

Pueblos y aldeas

La Ribeira Sacra esta llena de pueblos y aldeas que descubrir. Os presentamos Monforte de Lemos y también otro pueblo que nos encanta. A continuación más información para sumergirse por la mágica Ribeira Sacra.

Monforte de Lemos

monforte de lemos

Monforte de Lemos es conocido por ser la capital  y no es para menos, cuenta con lugares distinguidos como Los Escolapios, el Castillo de los Condes de Lemos (convertido en Parador Nacional de Turismo), el Museo de las Clarisas y el Centro del Vino, donde podrás degustar los mejores vinos de esta tierra. En las proximidades podrás aprovechar para hacer compras, conocer sus calles peatonales, caminar por el paseo del río Cabe o degustar las tapas de los bares y restaurantes de la zona.

Descubre Monforte de Lemos

 

Casto Caldelas

Castro Caldelas

En el centro de la villa de Castro Caldelas encontramos su castillo, que perteneció a los Condes de Lemos para defender sus dominios. Aunque se puede llegar en coche hasta las inmediaciones, podemos dejar el coche en la Plaza del Prado y subir caminando por el casco antiguo.

Más pueblos a visitar

Tierra de vinos

Nos vamos hasta la Ribeira Sacra en el corazón de Galicia, una tierra rica en vinos. Podrás visitar sus bodegas y catar sus vinos. 

vino ribeira sacra

Más información sobre la Ribeira Sacra

Más información de excursiones y actividades que hacer en familia

http://www.enoturismogalicia.es/es/turismo

https://turismo.ribeirasacra.org/es/

Todos los lugares que os presentamos son ideales para descubrir en familia. Si necesitáis algún accesorio para disfrutar de esta mágica tierra contactar con nosotros o entra en nuestra página y reserva